sábado, 14 de junio de 2014

1763 Guerra biológica en Ohio/ 1803 Expedición Balmís


El 29 de junio de 1763, el entonces Comandante en Jefe de las tropas británicas en las colonias de Norteamérica, Lord Amherst, dio instrucciónes al coronel Henry Bouquet que se encargase de contagiar la viruela entre los miembros de las tribus del río Ohio regalándoles mantas infectadas. Así pensaba reducir la resistencia de los indios. Puro genocidio utilizando guerra biológica.

El 30 de noviembre de 1803, cuarenta años más tarde del empleo de la guerra biológica para diezmar a las tribus norteamericanas del río Ohio, y sólo cinco años después de que el médico escocés Edward Jenner publicase sus descubrimientos, sale del puerto de A Coruña la Expedición Balmís, la primera expedición sanitaria internacional de la historia. Hay que decir que esta campaña fue un éxito. En España la vacunación masiva contra la viruela se realizaría ¡100 años más tarde!

La colonización de América fue en genocidio. Se que muchos amigos latinoamericanos se quejan de haber sido colonizados por españoles o portugueses, que como culturas han demostrado ser menos exitosas que la anglosajona. Y tienen razón. La cultura anglosajona fomenta la responsabilidad individual de una manera mucho más eficiente que la cultura latina. Quizás porque ellos aprovecharon las ventajas sociales del protestantismo y de la ilustración, dos movimientos que fueron perseguidos con saña en España. Ahora bien, viendo la situación de los indígenas en Norteamérica (prácticamente extinguidos) y la situación en América Latina... me hace reflexionar que quizás la cultura anglosajona haya sido más "eficiente" en genocidio. 

Por favor, no me malinterpretéis: estoy en contra de cualquier genocidio y se que este continúa hasta nuestros días pues los derechos de los indígenas se pisotean día si y día también. Estoy tratando de comparar dos sucesos que sucedieron con sólo 40 años de diferencia. Dentro de dos meses viajo a Quito, Ecuador para empezar a trabajar como investigador. Se que escucharé eso de: "Uds españoles vinieron aquí por el oro... genocidio..." Ya lo he tenido que escuchar muchas veces. Decir que todos los españoles somos conquistadores e inquisitoriales es como decir que todos los alemanes son nazis, que todos los judíos son usureros, que todos los negros tienen ritmo, todos los gitanos son ladrones o todos los homosexuales son sensibles.

España tiene un largo curriculum de represión de distintas culturas y también de la ciencia y la cultura. Pero no se puede utilizar este hecho para decir: "Todos los españoles son..." Por ejemplo, los gitanos. En España ha habido y hay represión contra este colectivo, pero si lo comparamos con Europa, los gitanos han alcanzado unos niveles de integración en España que ya les gustaría en otros países. No lo digo yo, lo dice un Comisario de la Unión Europea. Y lo que es más curioso, hay una distribución clinal en la integración gitana: es mucho mayor, pero con diferencia, en Andalucía que en el norte de España. Sin embargo el tópico dice que los andaluces son vagos, ignorantes... La sociedad andaluza puede que esté peor económicamente que las regiones del norte de España pero por ser tierra de paso y haber sido conquistada por tantos pueblos es una región con una cultura tan tan tan rica. Pensad que hace 3000 años ya existía Cadiz, y Córdoba en el siglo X era la ciudad más avanzada de Europa, cuando en Alemania vivían en chozas.

Debemos sentirnos de lo bueno de nuestra historia. Construir nuestra realidad en base a proyectos y no a quejas, sobre todo si queremos dejar de vivir como ciudadanos de segunda.

Referencia: 

Peckham, Howard H. (1947). Pontiac and the Indian Uprising. Chicago University Press. ISBN 0-8143-2469-X.

Balaguer Perigüell, Emilio y Ballester Añon, Rosa. «En el nombre de los Niños. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna 1803–1806», pp. 165–170.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...