domingo, 15 de junio de 2014

Con ustedes... ¡LA BACTERIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!

La bacteria Thioploca ha sido descubierta en el océano Pacífico. Crédito Loreto de Brabandere

La de la foto es la bacteria más grande del mundo. Bonita no es, para que vamos a engañarnos. Nada que ver con una orquídea, pero para los que trabajamos con bacterias tener delante de nuestras narices a semejante monstruo bacteriano es muy excitante. Se me agolpan las preguntas. La primera ¿Tendrá citoesqueleto? estoy seguro de que tiene que tener algo así. 

Fue encontrada por investigadores de la University of Southern Denmark y el trabajo publicado en Nature. Thioploca se alimenta de nitrato, el cual absorbe del agua, una vez que absorbe el nitrato que necesita se retira al fondo del lecho marino. Para ello construye una vaina de 20 cm. Necesita nitrato sale a la superficie y lo obtiene del agua, una vez saciada se retira al fondo de la vaina. Recuerda al molusco navaja tan popular en Galicia.

Además estos investigadores descubrieron que en las vainas que construye Thioploca existen unas bacterias mucho más pequeñas, Anammox, que roban el nitrato de Thioploca.

Referencia:
M. G. Prokopenko, M. B. Hirst, L. De Brabandere, D. J. P. Lawrence, W. M. Berelson, J. Granger, B. X. Chang, S. Dawson, E. J. Crane III, L. Chong, B. Thamdrup, A. Townsend-Small, D. M. Sigman. Nitrogen losses in anoxic marine sediments driven by Thioploca–anammox bacterial consortia. Nature, 2013; 500 (7461): 194 DOI: 10.1038/nature12365

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...