lunes, 9 de junio de 2014

¿Existe la casta científica?










La película maniquea de Alejandro Amenabar "Ágora" nos habla de como el saber clásico muere a manos de los fanáticos cristianos que prenden fuego a la Biblioteca de Alejandría, faro de saber del mundo antiguo. La película deja claro quienes son los buenos, ahora bien, los buenos son esclavistas mientras que los malos no. La ciencia de los buenos es elitista. Quizás por eso mismo se quemó la biblioteca. Las hordas de desarrapados no sentían aquella biblioteca como algo suyo y si como una institución que legitimaba a los mismos que los esclavizaban.

En la cultura Maya sucedió algo similar. Los sacerdotes mayas hablaban una lengua distinta del vulgo. Cuando aquella civilización sufrió inestabilidad política todo el saber maya desapareció. Aquellos sacerdotes que guardaban sus conocimientos alejados de la plebe no tuvieron razón de ser una vez fueron despojados de sus hábitos y toda su ciencia se perdió con sus cargos. Su ciencia se murió con ellos.

Una de las tareas del divulgador científico es transmitir este mensaje: la ciencia somos todos.



El El 2 mayo de 1808, hordas de ignorantes optaron por la superstición en vez de la ciencia, por la caspa y las "caenas" en vez de la libertad y la cultura... por Torrente en lugar de Einstein si lo trasladamos a la actualidad. No nos olvidemos que se asoció la ilustración con el invasor y el pueblo lo rechazó de plano. Se prefirió lo castizo a lo racional, pero es que lo racional estaba ligado al invasor. Los franceses llegaron a Burgos y vieron claro que había que hacer un parque a lo largo del río, y voilà haí está el parque del espolón. A José Bonaparte por su empeño en crear espacios verdes para los madrileños se le llamó el rey plazuelas. Los malos contra los buenos, pero es que los ilustrados estaban del lado de los invasores.

Personalmente prefiriría que no se hubiese quemado la Biblioteca de Alejandría, o que el saber Maya se hubiese transmitido a otros pueblos, y por supuesto estoy con la ilustración siempre. Pero nuestra obligación es divulgar, hacer que los demás participen si quieren de esta empresa común y por supuesto escuchar, estar cerca de las personas. Pertenecer a la élite es un trabajo muy costoso, en tiempo, en renuncias y favores. Muchas veces crea sociópatas. ¿ Pueden los científicos ser percibidos como malos?. Por suerte no debemos de estar haciendo tan mal las cosas cuando en las encuestas que miden la percepción de los ciudadanos los científicos están entre los mejor considerados. 

Otro asunto son los animalistas radicales. Los defensores de los derechos de animales que entran en los animalarios y abren las jaulas. Lo fácil es llamarlos tarados. Personalmente creo que son unos tarados, pero tengo que hacer un ejercicio de tolerancia y tratar de entenderlos. Echaré mano del teatro, así a bote pronto no puedo llegar a esos niveles de tolerancia y comprensión por este tipo de posturas. Pero veamos, veamos porqué soy tan deleznable:

¿Soy un insensible? veamos una anécdota. Los ratones en la Universidad de Míchigan había que llevarlos al animalario y matarlos en una caja con CO2. Es una muerte dulce. El CO2 te emborracha y poco a poco pierdes la conciencia hasta que mueres. Había que bajar 6 plantas. Lo que hacíamos cuando teníamos prisa era sacrificarlos por dislocación cervical. Cojes unas pinzas se las apoyas en el cogote y tiras del rabo. Muertos en cero coma. Pero eso sólo con los ratones blancos, los negros son más espabilados y cuando le pones las pinzas en el cogote pegan un chimpo para atrás y no hay manera. ¿No hay manera? lo que hice un día de prisa y también porque el "facility" ya estaba cerrado, intenté hacer el dislocamiento cervical con un ratón negro. No había manera hasta que agarrado por el rabo pim pam le di dos golpes suaves contra la mesa que lo dejaron atontado y ya pude proceder mientras mis compis yanquis se tiraban literalmente por el suelo de la risa. 

Soy un poquito casta y también caspa. Qué le voy a hacer...


Faemino es un miserable y un baboso que se come corderito.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...