miércoles, 20 de abril de 2016

Las momias incas han hablado !Si existio Femicidio¡


Los libros nos cuentan historias del pasado, historias un poco sesgadas con tintes políticos o históricos y hasta científicos pero al final, nos cuentan lo que el escritor quiere que sepamos.
Nos muestran historias, escritas en un código, la letra escrita, para nosotros es fácil entenderlo porque aprendemos a leer este código desde la infancia, hoy en día el acceso a la tecnología y el conocimiento nos permiten leer no solo este código sino también EL CÓDIGO GENÉTICO.
Y nosotros como estudiantes y alumnos de la UDLA estamos aprendiendo a leer los genes.
En el año 2000 leer el genoma humano costaba unos 1000 millones de dólares hoy en día lo puedes hacer con unos 200 dólares en un tiempo corto. El acceso a esta información ha transformado el mundo.
En el campo médico, debemos tener especial cuidado con nuestra información ya que podemos ser víctimas de una selección discriminatoria debido a nuestra predisposición a ciertas enfermedades.
Y en el campo histórico el estudio de los genes fue capaz de cambiar la historia.
¡INVESTIGADORES LEEN EL ADN DE LAS MOMIAS INCAS!
En el sitio web EL PAÍS se publicó un artículo muy interesante sobre la investigación de momias incas que se utilizaban en sacrificios para los Dioses en esos tiempos.
En América Latina tenemos suerte de que se haya realizado este tipo de rituales ya que ahora existe la posibilidad de recuperar el ADN mitocondrial a través de un aparato que nos permite leer el ADN de las momias precolombinas y compararlos con el ADN de las poblaciones actuales y darnos cuenta que en América Latina no quedan descendientes de estas momias ¿Qué quiere decir esto? Que en nuestro continente existió un genocidio, y EXISTE UN CULPABLE; la llegada de los españoles.

Figura 1: Investigadores leen el ADN de las momias incas.
(Pensamiento, 2016)
LA INFORMACIÓN GENÉTICA DE LAS MOMIAS YA NO SE ENCUENTRA ENTRE NOSOTROS
Ya no se encuentra ya que de manera natural tienden a desaparecer cada vez que una mujer no tiene hijos o solo tiene hijos varones.

Figura 2 Secuencia de información genética.
EL ADN EN LAS MITOCONDRIAS:
El ADN mitocondrial se produce cuando la célula eucariota se divide, en los seres humanos tiene un tamaño de 16.569 pares de bases, conteniendo un pequeño número de genes.
Tradicionalmente se ha considerado que el ADN mitocondrial humano se hereda sólo por vía materna. Según esta concepción, cuando un espermatozoide fecunda un óvulo penetra el núcleo y su cola junto con sus mitocondrias son destruidos en el óvulo materno. Por lo tanto, en el desarrollo del cigoto sólo intervendrían las mitocondrias contenidas en el óvulo.12 Sin embargo, se ha demostrado que las mitocondrias del espermatozoide pueden ingresar al óvulo. Según algunos autores el ADN mitocondrial del padre puede perdurar en algunos tejidos, como los músculos.
El ADN mitocondrial puede ser usado para identificar individuos junto con otra evidencia. También es usado por laboratorios forenses para caracterizar viejas muestras de esqueleto humano. Distinto que el ADN nuclear, el ADN mitocondrial no sirve para identificar individuos sin ambigüedad, pero si para detectar parentescos entre grupos de individuos, es usado entonces para comparaciones entre personas desaparecidas y restos no identificados y sus familiares.
¿QUIÉNES REALIZAN PRUEBAS DE PATERNIDAD EN EL ECUADOR?
La solvencia con respecto a la salud y los derechos de los ecuatorianos en especial el de las mujeres han hecho que la FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO con su lema “impunidad nunca más” brinde a la ciudadanía el servicio gratuito de pruebas de paternidad para resolver casos judiciales obviamente con algunos requisitos; el más importante la orden del juez a cargo del caso.
El ADN mitocondrial no nos puede decir como murieron, pero debido a que fue un exterminio súbito sabemos que no existió mestizaje si no que hubo genocidio o murieron por alguna enfermedad, aunque la esclavización y la guerra también tuvieron un papel indudable.
APLICACIÓN DE GENÉTICA EN LA VETERINARIA:
El medio ambiente tiene generalmente un pequeño papel al influenciar la categoría dentro de la que el animal cae. En este caso, el fenotipo de un animal refleja su genotipo. Ejemplos de rasgos cualitativos son: color de pelo, defectos hereditarios como enanismo, presencia o ausencia de cuernos, tipo sanguíneo y en cuantitativos los que difieren de los cualitativos de dos formas importantes:
1) Se encuentran influenciados por muchos pares de genes.
2) La expresión fenotípica es influenciada más fuertemente por el medio ambiente que en el caso de los rasgos cualitativos.
Autores: Anita Campos, Cesar Bohorquez, Viviana del Pozo, Stephanie Cardenaz, alumnos de Medicina de la UDLA, Quito
REFERENCIAS:

Bibliografía

Pensamiento, C. d. (17 de 04 de 2016). Ministerio de poder Popular para la Comunicacion y la Información. Recuperado el 17 de 04 de 2016, de Ministerio de poder Popular para la Comunicacion y la Información: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...