miércoles, 20 de abril de 2016

¿Por qué Streptococcus mutans causa caries?


Autoras: Angie Reinoso, Brittany Alfaro y Anahí Orbe , estudiantes de la  Facultad de Medicina  Veterinaria de la UDLA Quito. Trabajo pendiente de revisión
¿Sabes quién vive en tu boca? 

Desde que somos muy pequeños nuestros padres siempre nos han prohibido el consumo de dulces o bebidas azucaradas por la razón de que el consumo excesivo de estas hará que nuestros dientes se pongan de un color feo y quebradizo, es decir caries en nuestros dientes y como consecuencia esto traerá visitas frecuentes y tratamientos dolorosos con el  dentista, lo que se vuelve bastante tedioso para muchos.
Sabemos bien lo molesto que significa visitar al dentista ya sea en busca de un tratamiento para caries o hasta incluso por una gingivitis (inflamación de las encías).

Pero es importante conocer cuáles son  las causas principales de la caries dental  por la que no solo el consumo de azúcar, un mal aseo bucal, e incluso el papel importante que juega la herencia acerca de la susceptibilidad de los dientes por la caries, conllevarán a la destrucción parcial o total de nuestros dientes.

Debemos saber que en el interior de nuestro organismo habitan miles de bacterias entre ellas Streptococcus mutans, bacteria que se deposita dentro de nuestra boca específicamente en las fisuras de nuestros dientes, alimentándose del azúcar que nosotros consumimos y así eliminando un ácido que destruye  nuestros dientes.
Ilustración 2Streptococcus mutans. Bacteria vista desde microscopio electrónico. Fuente
Es importante conocer también que Streptococcus mutans es una bacteria bastante  territorial es decir defiende su espacio y no permite la colonización de otras cepas de la misma especie en el interior de nuestra boca.

Pero el investigador PageCaufield, que trabaja en la Universidad de Michigan ha realizado varias pruebas acerca de cuáles son los mecanismos utilizados por estos microrganismos para llegar hasta el interior de nuestra boca.

Ya que algunos expertos creen que el asentamiento de estas bacterias es debido a la íntima relación que existe entre madres e hijos, sabiendo que el padre como progenitor también establece relación con su hijo. Pero no obstante la madre es quien intercambia besos en la boca con su hijo.
 
Ilustración 3: Dientes afectados por caries. Caries Dental. Fuente
 Realizar las visitas periódicas al dentista no es del agrado de nadie ya que pueden resultar dolorosas y nos cuestan un  ojo de la cara , pero que debemos hacerlas para mantener nuestra salud e higiene dental , y es que la mayoría de estas visitas son causadas por esta bacteria silenciosa que afecta a la boca de casi todas las personas ,conocida como  Streptococcus mutans, al ser  anaeróbica , es decir que no necesita de oxígeno para poder vivir , al no cepillarnos los dientes, la placa y el sarro pueden aparecer y forman un ambiente para que las bacterias puedan vivir , multiplicarse y posteriormente formar una pasta que las proteja y aquí es donde S. mutans vivirá  , al no gustarle el oxígeno escoge vivir en el interior de la placa que se forma , específicamente busca las fisuras que presentan los dientes , por esta misma razón los dentistas realizan sellados en las muelas a temprana edad en niños de 6 años en adelante , siempre y cuando no exista ni la más mínima sospecha de caries , ya que si realiza el sellado en una muela cariada se estaría creando un hábitat propicio para S mutans y no es lo que queremos , al sellar la muela la deja lisa y así no se puede formar las grietas donde tanto le encanta estar a esta bacteria.
Ilustración 4: Parte superior del diente, se pueden notar las grietas, donde por donde S. mutans  se alojara, y que por la misma razón se debe realizar un sellado de muelas. Fuente
Al ser bacterias modificadas agresivas producen ácido láctico y muchos se preguntaran como lo hacen, fácil, a esta bacteria le encanta que ingerimos azúcar ya que no descomponen totalmente la molécula de azúcar como otras bacterias, S. mutans es  una bacteria rebelde y se diferencia de las demás al  descomponer a medias la molécula de azúcar y así dejando restos de ácido láctico provocando así  la descomposición del material que forma el diente creando un ambiente propicio para que la bacteria avance al interior de la muela .
Sin duda es una bacteria que da miedo a cualquiera, pero ¿Te gustaría vivir sin caries? pues según la revista Nature Medicine un grupo de científicos británicos han elaborado una vacuna a base de plantas de tabaco modificadas genéticamente.
Para acabar con este problema basta con aplicar esta vacuna líquida y en unas pocas aplicaciones esta vacuna es capaz de proteger a los dientes de las caries hasta por 4 meses.
Y esto funciona gracias a que los anticuerpos que se adhieren a las bacterias de esta manera evitando que estas permanezcan en los dientes, y mientras  los microbios van desapareciendo otros microbios inofensivos se adhieren impidiendo la presencia  de más caries.
Los resultados obtenidos en un paciente a los 4 meses han sido muy alentadores, y en pocos años estará al alcance del público.
De esta manera toda estaremos libres de caries, sin duda esta es una nueva e innovadora manera de ahorrar dinero y tiempo yendo al dentista.

¡Todo por un futuro sin caries!
Bibliografía
Ingraham, J. L. (2010). Introduccion a la microbiología. En J. L. Ingraham, Introduccion a la microbiología (págs. 88-89). Barcelona: Reverte S.A.
Julio., M. B. (2011). Operatoria dental : integración clínica. En M. B. J., Operatoria dental : integración clínica (4ad ed. ed., págs. 302-303). Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana. Recuperado el 17 de Abril de 2016, de https://books.google.com.ec/books?id=zDFxeYR8QWwC&pg=PA302&dq=s+mutans&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=s%20mutans&f=false

Colgate- Palmolive Company. ( 2016).  ¿Que son las caries?. Recuperado de: http://www.colgate.com.mx/es/mx/oc/oral-health/conditions/cavities/article/what-are-cavities

European Food Information Council. (2016). Una nueva vacuna contra la caries dental. Recuperado de:  http://www.eufic.org/article/es/artid/nueva-vacuna-contra-caries-dental/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...