viernes, 22 de abril de 2016

Tras el terremoto, Ecuador no está a salvo de las epidemias


Las consecuencias ocultas del terremoto: destrucción de la red de agua potable y del alcantarillado
En el terremoto que ocurrió el 16 de abril del 2016 en Ecuador, con una magnitud de 7.8 afectando toda la zona costera no solo ha destruido casas también ha destruido la red de agua y alcantarillado.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias de la destrucción de la red de agua y de alcantarillado son las epidemias como:
Cólera.- es una enfermedad intestinal que produce diarrea acuosa con olor a pescado y vómitos ocasionales que llevan muy rápido a la deshidratación, decaimiento y hasta perdida de la memoria que podría provocar la muerte si no es tratado a tiempo. Es producida por la bacteria Vibrio cholerae. Tifus.- enfermedades contagiosas que causan fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza y delirios. Producidas por bacterias trasmitidas por piojos, pulgas, ácaros y garrapatas. Diarrea.- alteración en los intestinos, se caracteriza por la fluidez que causa ganas de ir frecuentemente al baño.


Una lección del pasado

Entra en acción el héroe John Snow donde en un en un verano el centro de Londres sufre el brote de la cólera con una tasa de mortalidad alta en el barrio de Soho no existía un sistema de alcantarillado el al ver esa catástrofe y al conocer a varias personas que fueron víctimas, Snow sabía que la mayoría de residentes tomaba el agua de una fuente publica de Broad Street. Él se planteó la hipótesis la cual era que el brote de cólera se dio por la ingestión de agua contaminada que venía de la fuente publica y es así como el propuso demostrarlo.


Un mapa descubrió el culpable: agua infectada

Mapa parcial del cólera en Londres que elaboró Snow
Lo que hizo John Snow fue anotar en un mapa de Londres dónde ocurrían las muertes por cólera. De esta manera vió que todos los casos se concentraban alrededor de una calle Broad Street. Allí había una fuente de donde todos los vecinos tomaban el agua. Se dió cuenta que el foco estaba allí. El agua de esa fuente se tomaba del río Támesis, pero en vez de tomarse el agua del río, aguas arriba de la ciudad de Londres se tomaba de aguas abajo de la ciudad. En ese punto el agua ya estaba contaminada porque en aquella época las aguas fecales se botaban sin más al río, sin tratar. Por ese motivo estaban contaminadas de heces. Los vecinos de Broad Street bebían ese agua y muchos se morían de diarrea por culpa del cólera.

Las mejores ideas son las más sencillas
Para la prevención de algunas enfermedades que se pueden dar por un mal alcantarillado y contaminación del agua, como era el caso en Londres y ahora en Ecuador podemos realizar lo siguiente:

Evitar el agua estancada.

No botar desechos en ríos como pañales que tengan heces fecales.

Desechar la basura en los lugares correctos por ejemplo en basureros y en funda plástica

Utilizar letrinas ecológicas. Llenar con tierra los tanques sépticos y mantener el tanque séptico protegido con plástico para que no contamine los acuíferos.
Construcción de una letrina ecológica en la Amazonía. Se protege con un plástico para evitar que contamine los acuíferos. Fuente.
Autoras: Karen Moya, Michele Raza y Fernanda Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...