martes, 19 de abril de 2016

¿Por qué es una tontería usar el triclosán?


 Entrada pendiente de revisión
EL uso del triclosán es innecesario ya que en los últimos años se ha demostrado que causa más daños que beneficios y nos lo venden las compañías utilizándolo en jabones, shampoo, pasta de dientes, cosméticos, etc. educándonos comercialmente para que lo usemos, lo que nos lleva a la conclusión de que debemos ser nosotros quienes enseñemos a la sociedad acerca de su uso, ya que somos imparciales y estamos en la capacidad de hablar sobre esto debido a que nosotros conocemos acerca de este producto.

Figura 1: Productos que presentan triclosan en su composición Fuente
¿POR QUÉ ES INNECESARIO?
El hecho de que cualquier producto de limpieza personal tenga este biocida, es peligroso; en estudios científicos ya se ha demostrado la capacidad de resistencia de las bacterias al triclosan, un ejemplo claro es en Pseudomonas aeruginosas que por selección hizo que vivieran en dentro de dispensadores de jabón antibacteriano en un hospital italiano.
Ahora bien porque si es tan malo mucha gente lo consume, sabemos que las bacterias son malas para nuestro organismo, pero nosotros también necesitamos de una buena parte de ellas para vivir; como habla el artículo del día de la suciedad, los beneficios que esta trae son muchos como fortificar el sistema inmune, mayor circulación, y es un fuerte antidepresivo natural
No hay que olvidar que en un ambiente con tantos micropatógenos, y bacterias por montón se necesita de este biocida, el caso específico es en hospitales y clínicas aquí si es necesario, por eso dejemos el triclosan en hospitales y llevemos a nuestra casa jabones naturales, y bálsamos de limpieza sin este.

¿POR QUÉ ES MALO?
Es malo debido a que se confirmó la existencia de una bacteria llamada Pseudomona. Alojado en el agente antibacteriano Triclosán, encontrado en los dispensadores de jabón, y Triclocarbán, encontrado en los jabones en barra.
Esta bacteria puede causar problemas en personas que no tengan un buen sistema inmunológico. Aumentando así, el riesgo de infecciones y las alteraciones en el organismo. Además, ayudaran a la estimulación de diferentes bacterias, para que se vuelvan resistentes a, igualmente, los diferentes antibióticos que se prescriban.
Cabe a recalcar, que los beneficios del jabón son mínimos en comparación con los riesgos que puede producir esta bacteria en el organismo.

¿ESTÁMOS CONSUMIENDO DESECHOS TÓXICOS?
El 75% de los desechos domésticos e industriales de Quito se dirigen hacia el rio Machángara, el cual confluye con los ríos Monjas, San Pedro, Guayllabamba, Esmeraldas y finalmente desemboca directo al océano pacífico sin un tratamiento eficiente de aguas. Estudios publicados en la Revista Environmental Science: Processes & Impacts llevada a cabo por científicos Ecuatorianos e Israelitas, concluyeron que la planta potabilizadora de San Mateo(Esmeraldas) no eliminaba por completo compuestos químicos(derivados de ríos mencionados anteriormente) en aguas aptas para el consumo humano, y el riego de sembríos. Además encontraron bajas concentraciones de componentes que no se degradan con facilidad como: fármacos para tratar epilepsia, residuos de cocaína, metales pesados, compuestos químicos, entre otros. Lo cual genera duda y alarma en la población Ecuatoriana.

¿CÓMO AFECTA A LA BIOLOGÍA MARINA?
El microbiologista Thomas Sharpton y sus colegas actualmente estudian los efectos que causa el triclosan en la flora microbiana intestinal del pez cebra (danio rerio), un organismo modelo para el desarrollo de los vertebrados. Los resultados preliminares demuestran que este producto químico causa cambios rápidos y severos en el microbioma de este pez, sobre todo alterando su diversidad y la estructura de su comunidad.
Figura 3: Pez cebra en su hábitat, Fuente https://www.mpg.de/494565/pressRelease20040209
¿Y SÓLO AFECTA A LOS ANIMALES?
No, está científicamente comprobado que en madres e hijos lactantes alteran su microbioma al utilizar este antibacterial, no obstante, estudios previos han vinculado la diversidad microbiana y rápidos cambios de antibióticos, que influyen directamente en problemas intestinales y de absorción.
Esta investigación es para saber que el triclosan no solo afecta a los animales, esta también controlando efectos en los entornos biológicos de madres e hijos, y se necesita seguir demostrando las consecuencias no intencionadas de salud relacionado con el uso de antimicrobianos con triclosán.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Existen otros productos desinfectantes con mayor espectro de acción contra gérmenes que no presentan los inconvenientes de contaminación como el Triclosán y el Triclocarbán; entre estos constan los derivados de aldehídos e incluso el peróxido de hidrógeno.
El peróxido de hidrógeno es un desinfectante de amplio espectro, tiene propiedades bactericida, fungicida, virucida y esporicida; y combinada con su excelente estabilidad y características amigables con el ambiente lo hacen el desinfectante ideal.
Lo mejor que se puede hacer por tanto, es dejar el uso del Triclosán y Triclocarbán, debido a que son malos para la salud.
Figura 4: Desinfectante en base a peróxido de hidrógeno. Fuente 
SI NO ES BUENO ¿POR QUÉ LO CONSUMIMOS?
Materiales que contengan triclosán o tricocarbán (antibacteriales) no representan cambios significativos en relación con materiales que no lo contengan en cuanto a la asepsia personal y de hogar. Es más pueden ocasionar perjuicios tras un periodo largo de su uso y consumo debido a que ciertas bacterias pueden generar una resistencia a estos compuestos y a otros, lo que dificulta el tratamiento con antibióticos a ciertos pacientes. Sin embargo en el ámbito clínico donde el personal está expuesto a bacterias peligrosas, se podría optar por el uso de jabones antibacteriales mesuradamente.
Autores: Juan Carlos Navarrete, Joel Soria, Edisón Acosta y Gabriel Solórzano. Alumnos de Medicina de la UDLA, Quito


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...