miércoles, 30 de marzo de 2022

¿Para qué vive un protozoo?

Entrada dedicada a Verónica Castro, autora de la pregunta

Hay preguntas tan buenas que suponen el 50% de la respuesta. ¿Para qué vive un protozoo? es una de ellas. La persona que la formuló lo hizo desde el desconocimiento de la biología, por eso es tan interesante. 

Protozoo agarrándose a la vida. Autor Esteban Fernández

Ver a un protozoo afanándose por vivir, agarrándose a la vida, desde una mirada sin prejuicio hace que te preguntes ¿Para qué vive? ¿Por qué se toma tantas molestias?. Hay en esta pregunta algo de humanocentrismo
El actor gallego Manuel Manquiña en el minuto 0.29 nos explica qué es el humanocentrismo. Fuente: Ilustres Ignorantes: La Prensa | #0

Y es precisamente ese humano centrismo lo que la hace interesante. Me explico. En este blog ya he explicado cómo los humanos somos protozoos venidos a más. Si nosotros somos capaces de definir para qué vive un protozoo y eliminamos esos motivos "protozoarios" de nuestras vidas podremos definir qué es lo que nos hace humanos.

Un ser vivo, desde un punto de vista biológico, no es más que un código que se replica. Al replicarse genera una descendencia numerosa. Esa descendencia no será toda igual. Algunos tendrán más éxito a la hora de reproducirse que otros. Con el tiempo dejarán más descendencia. Por lo tanto, aquellos códigos que optimicen su relación con el medio y ésto les permita dejar más descendencia, serán los que perduren en la línea de tiempo. El sexo es una actividad protozoaria, el amor no. El instinto de protección de los hijos es protozoario, biológico, el entenderlos como personas eso va más allá de los instintos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...