jueves, 30 de junio de 2011

El Triclosán es malo… menos para Pseudomonas

Pseudomona es una bacteria que crece en todas partes. Por poder puede crecer en el gasóleo y en el queroseno. En personas causa problemas a pacientes inmunocomprometidos en hospitales. Es decir, si tienes las defensas bajas por una enfermedad, por un tratamiento de quimioterapia severo pues puedes ser colonizado por esta bacteria. También pueden causar granitos por usar toboganes en aquaparks que no han sido higienizados. Lo curioso de esta bacteria es la capacidad tan grande que tiene para vivir en todo tipo de condiciones. Es de las bacterias que se han adaptado a los antibióticos volviéndose resistente a muchos de ellos. Por esta razón, la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas la ha puesto en su lista de las seis bacterias más peligrosas.

En febrero de este año se publicó que Pseudomonas aeruginosa vivía en los dispensadores de jabón antibacteriano de un hospital italiano. Pseudomonas vivía y crecía donde no se suponía que hubiera una bacteria. De esta manera el dispensador de jabón funcionaba como una fuente de esta bacteria que contaminaba las manos de las personas que se lavaban las manos con ese jabón. Claro, los responsables del hospital sabían que había un foco de Pseudomonas pero no sospechaban al principio de un frasco de jabón con antiséptico. El antiséptico era Triclosán, pero ¿cómo hace Pseudomonas para volverse resistente a un producto, el Triclosán, que mata a las bacterias? para esta bacteria es fácil, sólo necesita hacerse más impermeable y poner en su membrana bombas que puedan expulsar el Triclosán que pueda entrar en su interior. Y ¡voilà!, ya tenemos una bacteria resistente al Triclosán.

De repente me acuerdo que bastantes marcas de pasta de dientes tienen Triclosán. Y mi pregunta es ¿para qué rayos le ponen Triclosán?. Supongo que para matar a las bacterias. Pues en la literatura científica parece que si, que disminuye el número de las bacterias de la boca. Pero ¿es bueno eliminar las bacterias de la boca?. Si no tuviésemos bacterias en la boca entonces sería colonizada por hongos, que son más difíciles de eliminar. En la boca hay 400 tipos de bacterias distintas y solo unas pocas son las causantes de la caries. Me entra la curiosidad y busco otros productos que contengan Triclosán. Jabones, desodorantes, cosméticos, espuma de afeitar, geles de ducha.

Un estudio de la Universidad de Michigan llega a la conclusión de que el jabón normal tiene tanto poder antibacteriano como uno con Triclosán, pero sin riesgos.

Un reciente estudio, publicado en la revista «Environmental Health Perspectives», que es la mejor revista científica en el área, exponen que los jabones antibacterianos que contienen Triclosán junto a una mayor exposición a elevados niveles de bisphenol A podrían influir de forma negativa en el sistema inmunológico. Pero la conclusión más importante del estudio es que los jóvenes y niños menores de 18 años con mayor exposición al Triclosán son diagnosticados más frecuentemente con alergias.

¡Al final no va a ser bueno ser extremadamente limpios!

La Unión Europea ha prohibido el 8 de noviembre de 2010 comercializar determinados biocidas, entre ellos el Triclosán y esta prohibición entrará en vigor el 1 de noviembre de este año.

¿Por qué un producto un producto bactericida que se emplea en hospitales pasa a ser de uso domestico? en los hospitales está claro que es necesario contar con productos que desinfecten al máximo, pero ¿es necesario ese nivel de limpieza en una casa, sobre todo cuando parece que el Triclosán tiene efectos secundarios?. Esta claro que las distintas industria de limpieza y cosmética buscan quitarles compradores a la competencia ofertando productos que la competencia no tiene. El problema aquí es porqué el comprador quiere productos que sean más higiénicos, más antibacterianos, más desinfectantes. La higiene es necesaria, pero ¿un exceso?. Hoy en día hay una teoría de la higiene que liga el exceso de higiene con el aumento de las alergias “Los niños con hermanos mayores o que van a un jardín de infancia están en un riesgo creciente de adquirir infecciones, pero gozan de la protección contra el desarrollo posterior de alergias”. Seguimos teniendo una fe ciega en la higiene, en que matar a las bacterias nos protege de enfermedades en parte por que La higiene ha tiene un gran prestigio. La higiene, es decir, agua limpia, servicio de recogida de aguas fecales y basuras, productos alimenticios tratados con conservantes, la esterilización… es la mayor causa de desaparición de enfermedades infecciosas. Por eso mismo ha conservado su prestigio, de modo que como concepto sigue ejerciendo su influencia aun cuando ya no es necesario un “cuanto más higiene mejor”. Tenemos que aprender a vivir con las bacterias que como diría Pseudomonas en la versión bacteriana de la película Airbag “vamos a llevarnos bien o si no va a haber aquí hondonadas de hostias”.

Existe un blog específico para advertir de los riesgos del Triclosán y una también una página de Facebook.

13 comentarios:

  1. Siempre creí en una excesiva limpieza del ser humano.Al final compraremos bacterias en lata y evolucionará tanto el producto, que terminará siendo antibacterias... BACTERIAS ANTIBACTERIANAS,pero con bifidus

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, el caso va a ser vender si no ya lo verás :)

    ResponderEliminar
  3. Faltan mas efectos negativos del Triclosan

    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo han prohibido empezarán a contar las mil y unas barrabasadas que hace este compuesto químico

    ResponderEliminar
  5. puedes publicar algo de las pastas dentales ejemplo el triclosan y el fluor es cancerigeno o si fuera mejor solo enjugarse con agua ozonificada ( de filtro con ozono )

    ResponderEliminar
  6. El triclosan aún no está prohibido como biocida tipo 1 y 2, de hecho aún se está evaluando sus riesgos para la salud y el medio ambiente. Además se está haciendo una evaluación como sustancia industrial más profunda y en breve veremos si finalmente se llega a la conclusión de que hay riesgos que hacen que el triclosan no deba estar en el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema son varios. Uno, donde ponemos el umbral de riesgo y dos, y esto a mi me parece lo más importante, ¿Qué es lo que ganamos añadiendo triclosán a los productos cosméticos o de higiene corporal? ¿Más limpieza? ¿Higiénicamente limpio?. Es un error pensar que podemos vivir en un mundo sin bacterias, además los estudios en inmunología están apuntando a que necesitamos cierta exposición a las bacterias, los ambientes muy limpios se relacionan con las enfermedades autoinmunes: el sistema cuando no tiene que combatir se combate a si mismo. Si un compuesto no aporta nada creo que habría que ser muy cauto a la hora de incorporarlo a la formulación final del producto. Ya se que la industria quiere vender mejoras para distanciarse de sus competidores, pero, estamos hablando en el caso del triclosan de un producto que genera agujeros en las membranas, de las bacterias y de las nuestras.




      Eliminar
  7. Que mierdas aparecen en la parte de abajo del articulo ._.

    ResponderEliminar
  8. Es una broma! Tiene que ver con una película española llamada "Airbag"

    ResponderEliminar
  9. Buenos días: Hay que ver, resulta que este artículo lo has publicado en el año 2011 y es ahora en el año 2014cuando salta la gran alarma sobre el uso del Triclosan en pastas de dientes, ojo, eso sí, no en todas, sino en colgate total y elllo porque es la única que se comercializa ne EEUU con este componente....pero vamos a ver y que hace la agencia Europea? o sanidad en España?. Es que en España, concretamente en mi casa, tengo 2 productos con triclosan: el desodorante marca "día" y la pasta de dientes "licor del polo, fluor protect". En fin, tiraré las cuatro cajas que aún tengo de la última oferta. Gracias por tu artículo, es una verguenza que profesionales como tú hubierais tenido toda esta información tres años atrás y la Administración no os hubiera escuchado.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que acabarán prohibiéndolo. Es cuestión de tiempo. Supongo que habrá conversaciones entre la industria y las agencias de vigilancia para ir retirando el triclosán. Lo que me parece que si que hay que cambiar es esa obsesión por "matar a las bacterias". Es importante matar a las bacterias en las UCIs pero no se las puede erradicar de todas partes. Eso provoca una presión selectiva que hace que aparezcan bacterias resistentes. Además los antisépticos que son malos para las bacterias lo suelen ser también para nuestras células. Resumen: con agua limpia y jabón ya tenemos higiene más que de sobra. No hace falta echar mano a productos milagrosos

    ResponderEliminar
  11. que bueno que haces estos comentarios porque hay cada gente obsesionada con su limpieza. gracias

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...