Cada vez hay más colonos atraídos por el mito de que en las islas se gana más que en el continente. La industria turística es la de siempre: acarrear a los visitantes a que se paseen por lugares emblemáticos, lugares que están sobreexplotados. Si tienes dinero podrás ver más cosas, si vas justito entonces te sacarás una foto con los galápagos gigantes del recinto del Centro de Investigación Darwin. Había un canal en el que solían llevar a los turistas a bañarse con los tiburones. Han llevado a tantos que ahora los tiburones se han marchado. Siguen llevando a turistas pero ya no los dejan bucear. La ciudad está en pleno crecimiento y hay hoteles para todos los precios y pelajes.
La Cedrela odorata es un árbol traído por los colonos. Tiene un crecimiento espectacular, en diez años se puede cortar. Me impresionó el grosor de los anillos anuales. Crece en el centro de la isla, una zona muy húmeda y con mucha insolación. Se utiliza para muebles, carpintería. Fuera de la isla se utiliza como madera noble. |
Es la ley del mercado y de la competencia, y Galápagos, unas islas que alumbraron el mecanismo de la selección natural no podía estar ajena a esos procesos de "supervivencia del más apto" y en cuestión de industria turística "aptitud" es la capacidad de hacer caja.
Una opción sería la de prohibir vivir en las islas a aquellos que no sean oriundos de las mismas. Sería una manera de evitar la afluencia de colonos. Parecería entonces que para Galápagos solo hay dos opciones posibles: la explotación salvaje o cierto "nacionalismo" económico. Como podemos ver son estas las dos grandes tendencias a nivel mundial. A ese nivel estas islas todavía nos están enseñando cosas.
Cada año aumenta el número de turistas en las Islas Galápagos. Menos mal que ahora obligan a ir con un guía. |
Pocas cosas tan ofensivas a la vista como las imágenes de turistas de pantalón corto y con sus selfies paseando por esas islas (que no conozco) o por Pompeya (que tampoco).
ResponderEliminarCreo que, así como en los formatos DVD hay varias opciones (inglés o castellano, subtítulos o no), y así como hay películas aptas o no para menores (aunque ahora nadie haga caso de eso), debería haber documentales con dos opciones, la cara, sin turistas, y la barata con ellos.
Ja ja ja. Tienes toda la razón. El problema es que nosotros mismos cuando tomamos las fotos optamos por la versión sin turistas. De hecho en la foto de la pescantina hice la misma reflexión. Estábamos por lo menos 4-5 turistas tomando esa foto y todos estábamos haciendo el encuadre teniendo cuidado de que no saliesen turistas en la foto.
ResponderEliminar