martes, 24 de noviembre de 2015

Los plásmidos como herramientas en el laboratorio

http://www.sumanasinc.com/webcontent/animations/content/plasmidcloning.html

Los plásmidos son como minicromosomas bacterianos. Al igual que los cromosomas de las bacterias son de ADN circular, no están enrrollados en bobinas de proteína como ocurre con los cromosomas de las células eucariotas y se dividen igual que los cromosomas de las bacterias. Al igual que estos tienen una región Ori que es la región que se abre para permitir que el cromosoma se replique, se copie, en dos cromosomas hijos. Se han encontrado algunos plásmidos en células eucariotas, como las levaduras, pero no es lo común.
El concepto de plásmido fue acuñado por Joshua Lederberg en 1952. Fuente www.nobelprize.org
Los plásmidos son en realidad virus que necesitan de una célula para poder replicarse. De esa célula hospedadora utilizan toda la maquinaria de replicación ya que como minicromosomas bacterianos van a copiar sus genes de igual manera que la bacteria copia los suyos. De hecho, la región Ori del plásmido es similar a la de la bacteria en la que se hospeda. Esto hace que los plásmidos sólo se repliquen en aquellas bacterias que tienen un origen de replicación similar. Esto hace que sean específicos de determinadas bacterias.

En biología molecular se utilizan los plásmidos para introducir en ellos genes que queremos que se expresen a proteínas en el interior de una bacteria. A estos plásmidos comerciales se le han eliminado los genes de virulencia, de toxicidad, propios de un virus y se les ha dejado sólo secuencias útiles para el trabajo de laboratorio: la región Ori, genes de resistencia a los antibióticos, regiones con varias dianas para enzimas de restricción para poder abrirlos en esas zonas y meter en ella los genes que nos interese expresar en la bacteria. También se les añade regiones promotoras antes del gen que vamos a insertar para que el gen se exprese en la bacteria etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...