lunes, 9 de noviembre de 2015

Las bacterias que habitan en tu celular ¿Sabes el riesgo que existe en los hospitales?

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Standford comprobó que los celulares con pantalla táctil poseen hasta 18 veces más bacterias que un baño público…Desagradable, ¿Verdad?
La bacteria Escherichia coli con todas sus partes: una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales. Fuente.
Una de las bacterias que más se encuentra en las pantallas y teclados de los celulares es la Escherichia coli (E.coli), la cual causa una serie de infecciones gastrointestinales. La E.Coli fue un punto de referencia muy importante para determinar la presencia de material fecal, determinando la presencia de otras bacterias más ofensivas como la Salmonella, la cual está presente en las heces.

Los celulares al ser utilizados aproximadamente 150 veces al día por niños, adultos, mujeres, ancianos e incluso personal médico son considerados uno de los principales fómites, los cuales actúan como conservatorio de patógenos nocivos para la salud, esto se debe a la facilidad que poseen las bacterias para sobrevivir en superficies inertes como la pantalla de un celular, es por eso que son considerados una fuente de contagio y contaminación a nivel cotidiano y hospitalario. Una de las principales infecciones que se producen en hospitales son las infecciones nosocomiales, las cuales constituyen un serio problema en hospitales alrededor del mundo.

¿Qué son las infecciones nosocomiales? Se considera como una infección contraída 48 horas posteriores al ingreso al hospital o 7 días después de la alta médica, generalmente, engloba todas las infecciones que son contraídas en el hospital u otro dispensario médico. Este tipo de infecciones son causadas principalmente por la contaminación que existe en las manos del personal médico las cuales causan una transmisión directa de bacterias patógenas hacia pacientes.

La reproducción de estas bacterias se produce de una manera muy sencilla al estar en la superficie tibia de los celulares, siendo así una manera muy fácil de pasar bacterias a otro objeto, se considera que el 30% de las bacterias que se encuentran en el celular, traspasan al dueño o a las personas que tengan contacto directo o indirecto con el celular. Un estudio realizado por la Universidad De Cuenca, determinó que el 93.84% de los teléfonos celulares del personal médico se encontraban infectados por bacterias como: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis

¿Qué lugares son vulnerables para la propagación de una infección nosocomial? Las áreas que son vulnerables para una infección nosocomial son aquellas donde se encuentran los pacientes en estado crítico como: Cuidados intensivos, Quirófanos, Infectología y Neonatología.


30% de las bacterias que se encuentran en el celular, traspasan al dueño o a las personas que tengan contacto directo o indirecto con el celular.
Los artículos electrónicos como teléfonos celulares constituyen una fuente de contaminación y contagio para infecciones intrahospitalaria. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

1. El personal de salud debe reconocer al teléfono móvil como un fómite de bacterias patógenas, para evitar su manipulación y uso dentro de las áreas hospitalarias.

2. El personal médico debe cumplir a cabalidad las normas de bioseguridad y procedimientos de asepsia, como es el lavado de manos, constantemente dentro de la unidad de salud, considerando además realizarlo antes y después de la manipulación del teléfono celular.


3. Restringir el uso del celular dentro de La unidad hospitalaria, sobre todo en Áreas consideradas vulnerables para el fácil contagio de enfermedades nosocomiales


4. Realizar procedimientos de asepsia de forma rutinaria en la superficie de los teléfonos, con agentes bactericidas como el alcohol etílico al 70%.


Bibliografía

1. Castañón-González, J. A., Polanco-González, C., Samaniego-Mendoza, J. L. & Buhse, T. [An automated registry program for nosocomial infections]. Gac. Med. Mex. 150 Suppl , 65–6 (2014).

2. Greene, C. et al. Fomite-fingerpad transfer efficiency (pick-up and deposit) of Acinetobacter baumannii-with and without a latex glove. Am. J. Infect. Control (2015). doi:10.1016/j.ajic.2015.05.008

3. Olaechea, P. M., Insausti, J., Blanco, A.  and Luque, P. [Epidemiology and impact of nosocomial infections]. Med. Intensiva 34, 256–67 (2010)
4. Beckstrom, A. C., Cleman, P. E., Cassis-Ghavami, F. L. & Kamitsuka, M. D. Surveillance study of bacterial contamination of the parent’s cell phone in the NICU and the effectiveness of an anti-microbial gel in reducing transmission to the hands. J. Perinatol. 33, 960–3 (2013).
5. Gerlich, M. G. et al. Improving hospital hygiene to reduce the impact of multidrug-resistant organisms in health care-a prospective controlled multicenter study. BMC Infect. Dis. 15, 441
6. Vuong, C. and Otto, M. Staphylococcus epidermidis infections. Microbes Infect. 4, 481–489 (2002).


Autores:
 
Josselyne Buestán, Alison Hidalgo, Steven Santacruz, Kevin Suárez y Andrés Valladares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...