jueves, 21 de abril de 2016

El Ecuador necesita desesperadamente a la Inmaculada Concepción Bacteriana

Autores: Alvaro Tamayo, Erick Pico, Alejandro Arcos
Este bastón purpura es una fotografía de microscopía electrónica de barrido de Wolbachia en el proceso de dividirse en dos células. Wolbachia es la bacteria intracelular más abundante en el planeta y tiene la habilidad de pasar de madres a su descendencia.Autores: Sarah Bordenstein, Robert Brucker and Dennis Kunkel Microscopy 
Actualmente Ecuador está enfrentando algunos virus como es el caso del zika, las regiones más afectadas son la costa y el oriente ecuatoriano. El zika es transmitido por medio de mosquitos, haciendo que el virus se propague de manera muy rápida.
"Wolbachia mata a los machos, produce la 'inmaculada concepción' y quizás acelera también la división entre especies", dijo Don Windsor, científico del Smithsonian Tropical Research Institute.Comparación de un ovario de mosca Drosophila infectado con Wolbachia marcada esta vez con un fluoróforo verde (foto izquierda) y un ovario no infectado (fuente: Wired)
Wolbachia es una alternativa excelente como solución a este problema, llamada Inmaculada Concepción Bacteriana debido al impacto que tiene para exterminar a los mosquitos machos y evitar que el insecto se reproduzca.
¿Si esto ya funciono en el Dengue porque no probarlo con el Zika?
Este proceso de infectar a los mosquitos con la bacteria ya ha sido probado en otros países con el dengue, países como Colombia, Indonesia, Australia y recientemente en Brasil. Es definido como un proceso natural para controlar la trasmisión del virus, en pocas palabras se controla la transmisión biológicamente, y ha sido comprobado que la bacteria no tiene ningún perjuicio para los humanos, además la bacteria se trasmite de generación en generación así que es un tratamiento muy eficaz para dicho problema. En el país sería algo útil ya que el Dengue y el Zika necesitan del mosquitos para divulgarse, y en la región costa y oriente del Ecuador hay una abundante población de mosquitos.

¿Cómo hicieron los brasileños para liberar a la bacteria?

Los brasileños liberaron miles de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia en un lago cerca de Rio de Janeiro para así seguir con la campaña “eliminación del dengue”.

Se opto por esta forma ya que los mosquitos infectados con la bacteria solo pueden reproducirse con otros individuos portadores de Wolbachia lo cual es beneficioso para evitar que la enfermedad se propague.

Se comprobó que la bacteria Wolbachia actúa como una vacuna biológica que erradicara el mosquito del dengue a través de la feminización del mismo.

¿Qué hay que saber de wolbachia?

Wolbachia es una bacteria que actúa únicamente en seres invertebrados, de esta manera no afecta a las personas, se encarga de exterminar a los machos ya que feminiza al 99% de los individuos modificando sus niveles de hormonas haciendo que no existan machos para una reproducción normal.

Cuando un individuo se infecta solo se puede reproducir con otro infectado (incompatibilidad citoplasmática) limitando aun más la reproducción y además toda la descendencia va a ser portadora del virus.
La Inmaculada Concepción Bacteriana: mala para los mosquitos buena para los humanos

Lo que se busca lograr con este proceso es utilizar a la bacteria Wolbachia para nuestro beneficio, infectar a la población de mosquitos para de esta forma controlar su reproducción y de la misma manera la propagación de los virus. Es una forma muy útil de aprovechar un recurso biológico para el beneficio humano y seguir el ejemplo de varios países que ya lo han probado y se obtuvieron resultados positivos.

Somos capaces de domesticar bacterias

En Ecuador tenemos personas con capacidades de avanzar en este aspecto ahora estamos presentando la posibilidad de domesticar una bacteria, de usarla en beneficio y sacarle todo el provecho que esta nos brinde, tomando en cuenta que podemos controlar factores específicos para que no sea perjudicial en el ser humano.

Wolbachia es una bacteria que tiene muchos beneficios si se la sabe usar, en este caso sería el antídoto para el veneno que es el zika.

Tenemos soluciones para nuestros problemas

En Ecuador tenemos problemas como es el virus del zika pero hay que recalcar que también tenemos soluciones, existen personas con el conocimiento necesario para enfrentar problemas. Personas que han invertido recursos en educación y ahora esa preparación da resultados positivos.

2 comentarios:

  1. Me parece peyorativo el tìtulo de esta entrada.Entiendo el sentido de la publicación, sin embargo lo de "feminazi" perpetúa los estereotipos referentes al feminismo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada lectora, tomo nota de su preocupación y de sus atinados comentarios. Procedo a modificar el título de la entrada.

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...