domingo, 13 de febrero de 2022

El bisnieto del caudillo Apache Gerónimo

 Alfonso Borrego, bisnieto del caudillo Apache Gerónimo, que luchó contra estadounidenses y mejicanos, habla sobre los conquistadores españoles:

"La historia posterior de la expedición española de 1589 a Nuevo México" por Alfonso Borrego.

Alfonso Borrego, presidente de la Asociación Cultural Heritage Society del Camino Real de Tierra Adentro, es bisnieto del caudillo apache Gerónimo. Defiende la imagen del conquistador español y de como los indios fueron tratados durante los tiempos del virreinato. En su opinión de historiador, la corona no trató de exterminar a los indios como si lo hicieron los ingleses. Las Leyes de Burgos de 1512 apoyan su idea. En su charla habla sobre Juan de Oñate, casado con una descendiente de Moctezuma, y de como desde la historiografía anglosajona ha resaltado exclusivamente su papel de conquistador depredador de manera injustificada.

Lord Amherst

En 1763los ingleses utilizaron mantas contagiadas con la viruela en su lucha contra el pueblo indio americano. Dichas mantas fueron “regaladas” a las tribus de los shawnee, de los delaware y de los mingo. Lord Amherst, en una carta al coronel Bouquet, comandante de las fuerzas inglesas en Pensilvania, decía en aquellas fechas: “¿No habrá una manera de infectar a las tribus revoltosas con viruela?” Bouquet respondió: “Procuraré inocularles la enfermedad con mantas que les haré llegar por casualidad….. Tomaré precauciones para no contagiarme…” Bouquet ordenó al capitán Ecuyer que citara a los jefes indios de la tribu delaware en el fuerte Pitt. Allí, el 24 de junio, los indios -“como símbolo de nuestro aprecio”- recibieron las mantas infectadas de viruela. La mortandad se extendió por todo el valle del río Ohio.

El 30 de noviembre de 1803, cuarenta años más tarde del empleo de la guerra biológica para diezmar a las tribus norteamericanas del río Ohio, y sólo cinco años después de que el médico escocés Edward Jenner publicase sus descubrimientos, sale del puerto de A Coruña la Expedición Balmís, la primera expedición sanitaria internacional de la historia. Hay que decir que esta campaña fue un éxito. En España la vacunación masiva contra la viruela se realizaría ¡100 años más tarde!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...