La bartonelosis, causada por el parásito Bartonella spp., es una enfermedad infecciosa transmitida por vectores que actualmente se considera una zoonosis emergente. En la literatura, se describen más de 40 especies de Bartonella que están adaptadas para infectar un amplio espectro de huéspedes mamíferos, incluidos los gatos.
Son tres las enfermedades principales producidas por Bartonella spp: Enfermedad de Carrión, fiebre de las trincheras y la enfermedad del arañazo de gato.
Enfermedad de Carrión
La enfermedad fue llamada después de que un estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión (1857-1885), natural de Cerro de Pasco (Perú), describiera la enfermedad después de inocularse con la secreción de un paciente afectado (Carmen Paredes) de verruga peruana, el 27 de agosto de 1885. El doctor Evaristo M. Chávez, un colega del Hospital Dos de Mayo, ayudó en la inoculación y aproximadamente a los 21 días de la inoculación, Carrión inició los primeros síntomas de la enfermedad. Él mismo describió de manera meticulosa todos los pasos y síntomas hasta que ya no pudo hacerlo debido a la gravedad de la enfermedad. Falleció el 5 de octubre de 1885. Gracias al sacrificio de Carrión, se pudo probar que la «fiebre de la oroya» y la «verruga peruana» eran dos fases de la misma enfermedad. En su honor, el día de su muerte (5 de octubre) se conmemora el Día de la Medicina Peruana.
El hallazgo de Carrión debemos de ponerlo en contexto histórico. Hay que tener en cuenta que en 1847 Semmelweis correlaciona las muertes por fiebre puerperal con la falta de higiene en el Hospital Central de Viena, que John Snow localiza en 1854 que un foco de cólera se relaciona con unas fuentes de agua y que en 1860 Pasteur demuestra que no existe la generación espontanea.
Posteriormente, en 1905, el microbiólogo peruano Alberto Barton en 1905 descubrió unos cuerpos endoglobulares en pacientes afectados por la «fiebre de la oroya» y publicó sus hallazgos en 1909. Barton originalmente identificó las estructuras endoglobulares en pacientes en fase aguda, los cuales correspondían a las bacterias parasitando los glóbulos rojos.3 Hasta 1993, el género Bartonella contenía solo una especie. En la actualidad hay más de 23 especies identificada dentro de la familia Bartonellaceae.
Fiebre de las trincheras
Descripciones detalladas de la enfermedad fueron reportadas en soldados durante la Primera Guerra Mundial. También conocida como fiebre de los 5 días o fiebre quintana o fiebre de Wolhini. Actualmente esta enfermedad es conocida como "fiebre de las trincheras urbana" porque ha sido descrita en indigentes y alcohólicos.
Enfermedad por arañazo de gato
En 1988, English y colaboradores aislaron y cultivaron una bacteria que llamaron, en 1992 Afipia felis. Este agente fue considerado el agente etiológico de la Enfermedad por arañazo de gato, pero posteriores estudios no pudieron demostrar esta conclusión. Estudios serológicos asociaron la enfermedad por arañazo de gato con Bartonella henselae y reportado en 1992. En 1993 Dolan y colaboradores aislaron Rochalimae henselae (ahora llamada Bartonella henselae) de los ganglios linfáticos de pacientes con enfermedad por arañazo de gato. También, Bartonella henselae fue asociada con bacteriemia, angiomatosis bacilar y peliosis hepatis en pacientes con VIH. Bacteriemia y endocarditis han sido descritas en pacientes inmunocompetents e inmunocomprometidos.
Y ahora parece que hay una relación con enfermedades neuropsiquiátricas
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha encontrado casos de infección por Bartonella en humanos que presentaban síntomas neuropsiquiátricos, un subconjunto de los cuales también presentaba lesiones cutáneas. Esta investigación se suma al cuerpo de evidencia de que la infección por Bartonella no solo puede imitar un espectro de enfermedades crónicas, incluida la enfermedad mental, sino también que los síntomas dermatológicos pueden acompañar a la infección.La Bartonella henselae es una bacteria asociada con la enfermedad por arañazo de gato. Hay al menos 30 especies diferentes de Bartonella conocidas, de las cuales 13 infectan a los humanos.
Este estudio que se publica en la revista Pathogens evaluó treinta y tres participantes que padecían síntomas neuropsiquiátricos que van desde trastornos del sueño y migrañas hasta depresión y ansiedad. Se encontró que 29 de los 33 participantes tenían infecciones por Bartonella según la serología y las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de hemocultivo enriquecido. Veinticuatro de los 29 participantes positivos para Bartonella (83%) informaron la aparición de lesiones cutáneas durante su enfermedad.
Las lesiones cutáneas iban desde erupciones cutáneas hasta lesiones lineales irregulares rojas ubicadas al azar en varias partes del cuerpo del paciente. Muchas de estas lesiones se parecían a las estrías distendidas (estrías); sin embargo, los participantes del estudio informaron con poca frecuencia o no informaron los factores de riesgo típicos para las estrías distensas, como las actividades de musculación, la obesidad, el embarazo, el tratamiento con prednisona y otras asociaciones de enfermedades conocidas. Después de que los paciente recibieron terapia antimicrobiana todos los síntomas neuropsiquiátricos se resolvieron.
Bartonella y los gatos
Descubren una alta prevalencia de Bartonella en gatos de Barcelona. La transmisión a los gatos se produce principalmente a través de las heces de pulgas, potencialmente garrapatas, y arañazos y mordeduras entre los huéspedes. El gato ha sido descrito como el principal reservorio de Bartonella henselae, Bartonella clarridgeiae y Bartonella koehlerae. Sin embargo, los gatos pueden infectarse esporádicamente con otras dos especies zoonóticas de Bartonella, Bartonella quintana y Bartonella vinsonii subsp. berkhoffii.
Ciclo de infección
El modelo de ciclo de infección actualmente aceptado sostiene que los vectores de transmisión son los artrópodos hematófagos y los reservorios son mamíferos. Inmediatamente después de la infección, las bacterias colonizan su nicho principal, las células endoteliales. Cada cinco días, se libera una parte de la población de Bartonella de las células endoteliales en el torrente sanguíneo, donde infectan a los eritrocitos. Las bacterias entonces invaden y se replican dentro de una membrana fagosomial en el interior de los eritrocitos. Las bacterias se multiplican dentro de los eritrocitos hasta que alcanzan a una densidad de población crítica. En este punto, Bartonella espera a que los artrópodos hematófagos succionen estos eritrocitos
¿Puedes ver lo que hay en común en la fisiopatología en humanos?
Situación en el Ecuador ¿Por qué hay tan pocos casos? ¿Cuál es el mayor brote de verruga peruana que se conoce en el Ecuador y en el mundo?
Con una mortalidad del 85% para pacientes sin tratar, la verruga peruana es una enfermedad con una mortalidad altísima. ¿Qué otros microorganismos conoces que tengan una mortalidad tan alta? ¿Es normal que patógenos humanos sean tan letales? ¿Cuál puede ser la causa de esta letalidad y que ésta no sea igual para todas las personas?
¿Por qué esta infección cursa con la aparición de infecciones oportunistas?
Se ha detectado en un 13% de los pacientes con verruga peruana, presencia de Bartonellas en sangre sin cuadro anémico severo ¿A qué puede ser debido?
PREGUNTAS DE REPASO:
Excelente!
ResponderEliminar