lunes, 21 de febrero de 2022

Ser diferente para ser libre

 Aunque la biología necesita estabilidad también necesita un porcentaje de personas e ideas que escapen de esa estabilidad para acceder a nuevos ambientes. Por eso, para la biología un mecanismo de creación individuos distintos , como lo es el sexo, es tan importante.

El sexo es un truco biológico que tiene como único fin generar una descendencia diversa. Lo que se nos dice es que esa diversidad le sirve al individuo y a las poblaciones porque al tener una descendencia diversa puede que alguno de esa descendencia esté mejor dotada para afrontar un ambiente y unos retos cambiantes. Hasta aquí llega la teoría y el sentido común. 

La mayor parte de la biología de poblaciones se ha basado en el estudio de relaciones competitivas. Algo se ha estudiado sobre la presión selectiva de los parásitos, sin embargo, lo que hemos aprendido de estas últimas relaciones, poco a trascendido a la opinión general.

El sexo sirve para desenmascarar a los parásitos. Un hospedador, en su interacción con el parásito, va dejando de poder diferenciar entre amigo y enemigo. Al hospedador parasitado siempre le cuesta diferencias entre amigo y enemigo. Las interacciones son cada vez más estrechas. La única manera que tiene una población de deshacerse del "abrazo" estrangulador del parásito es generar variabilidad. En una sociedad enferma por vicios y parásitos, solo la infancia, una infancia diferente a sus progenitores puede revertir esa situación. El sexo sirve para volver a reconocer quien es amigo y quien es enemigo. El ser diferente a nuestros progenitores nos permite ahondar en la diferencias de intereses entre nosotros y el parásito que nos coloniza. 

La obediencia filial es una ventaja evolutiva evidente

Según el biólogo Richard Dawkins  la religión es un virus mental que parasita las mentes infantiles porque la obediencia filial es una ventaja evolutiva evidente. Creo que si una estructura que se autorreplica, y esta es la definición de meme, por que meme es un concepto acuñado por el mismo R. Dawkins, no se puede decir que es una estructura parasítica si proporciona ventajas evolutivas. Es algo más que un parásito. 

Esto, que aprendemos de la biología, también ha sido objeto de reflexión por los sabios de Grecia como Epicteto, que en su Manual de vida, ya nos advertía y nos daba consejos para evitar ser "colonizado

Las ventajas de la religión han sido glosadas por el escritor inglés G. K. Chesterton. Entre sus ideas, que ya se han convertido en memes, la religión es un marco de creencias que tienen que ver con la transmisión de la tradición, con la transmisión del fuego, un fuego frente al cual nos reunimos para compartir, para decidir qué recordar y qué olvidar, para transmitir historias orales, las más importantes de todas. Sin ese aglutinador cultural estamos expuestos a miles de virus mentales que nos pueden manipular fácilmente.




El que no conoce a Dios a cualquier chango se le hinca

El aforismo mexicano: "El que no conoce a Dios a cualquier se le hinca" hace mención a las propiedades de la religión para mantenernos apartados de manipuladores en la versión de "falsos profetas" o de "expertos en márquetin". Lo que Dawkins nos dice que es un virus resulta que nos protege de otros virus que si sean realmente agresivos y destructores.

El sexo es una máquina de crear variabilidad genética. Es bueno que la descendencia sea distinta a la de los progenitores. Esto les puede librar del cruel abrazo del parásito, pero mucha diferencia los deja inermes frente a nuevos parásitos, nuevas manipulaciones. Es ahí en donde la tradición y la religión, que es un gran preservador de valores, una especie de congelador atemporal de valores que cohesiona al grupo en el tiempo, juega un papel importante evitando que las modas nos dividan, confundan y saquen partido de nuestra inocencia.

No se hacen tortillas sin romper huevos

La importancia de los psicópatas y la importancia del pensamiento heterodoxo: Las nuevas ideas de la psiquiatría que nos muestran que un porcentaje de psicópatas es importante y el otro ejemplo es la idea de como es más interesante la existencia de pequeños países intercomunicados que un gran país central, único y homogeneo, a la hora de la evolución de la ciencia y el pensamiento.

El psicópata Ted Bundy, que asesinó a 35 mujeres, aseguraba que para escoger a «una buena víctima» le bastaba con fijarse en sus andares. Y un estudio realizado por la Universidad Brock (Canadá) quiso ver qué había de cierto en la afirmación del célebre asesino en serie.

Para ello, grabaron a 12 estudiantes paseando por un pasillo de la universidad y les preguntaron si habían sufrido acoso en el pasado. Les hizo visionar esta grabación a sujetos que presentaban rasgos psicopáticos y a otros que no. Inmediatamente los psicópatas en ciernes identificaron a los más vulnerables. He ahí uno de los rasgos más indeseables de estos individuos: parasitan al resto de personas y saben escoger a los que opondrán menor resistencia. Y presentarse ante ellos como lobos con piel de cordero.

Robin Dumbar, profesor de Psicología y Antropología de la evolución de la Universidad de Oxford afirma que toda sociedad necesita unos individuos particulares que hagan el trabajo sucio. Gente que no tenga miedo de tomar decisiones duras. De hacer preguntas incómodas. De exponerse y correr riesgos. Y muchas veces esos individuos, por la propia naturaleza del trabajo al que se dedican, no son necesariamente personas con las que te podrías sentar a tomar un té por la tarde. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones prácticas que implican sufrimiento, no tienen la menor duda de hacer y ejecutar lo que se tiene que hacer.

Para entender cómo funciona la mente de un psicópata, podemos remitirnos al dilema del ferrocarril. Imaginemos que un vagón está a punto de descarrilar y va a acabar con la vida de cinco personas. En poder de la persona a la que se somete a esta prueba está una palanca que permitirá desviar el vagón que colisionará contra un individuo que está en la otra vía. ¿Qué hacer? La mayoría de personas aprieta la palanca y salva cinco vidas a cambio de una.

El dilema se complica aún más. Para evitar la colisión con las cinco víctimas sería necesario empujar a un hombre muy corpulento a la vía del tren. Su cuerpo frenaría el avance del vagón y se salvarían. ¿Cuántas personas lo harían? En los test suelen ser el 10%. Y esos sujetos son los que suelen dar positivo también en otras pruebas para detectar síntomas de psicopatía.

Si en una población hay un porcentaje elevado de psicópatas posiblemente la cooperación y el altruismo sean fenómenos más bien escasos, pero una sociedad sin psicópatas posiblemente esté indefensa ante agresiones de grupos que las quieran exterminar. Son los psicópatas los que tienen la capacidad ejecutiva en esos casos, los que saben que para hacer una tortilla hay que romper huevos.

En el S XV un almirante musulmán llevó a los chinos a África

Zheng ho, el gran almirante chino, llevó la tecnología marítima en 1420 a un nivel superior a de los europeos de la época. Cuando el emperador hizo cuentas de lo que costaban estas expediciones prohibió bajo pena de muerte salir a navegar. Pasaron 90 años y los chinos perdieron toda su tecnología marítima. Fue en ese momento que llegaron los portugueses y los jesuitas a China. A partir de ese momento y hasta mediados del siglo XX China estaría en manos de potencias extranjeras. El gran desarrollo logrado se vino abajo por la decisión de un poder central con capacidad de cambiar el curso de los acontecimientos en toda la nación. 

Joseph Needham fue el primer académico occidental en reconocer el pasado científico de China a través de su serie Science and Civilization in China, una monumental obra enciclopédica que revelaba el desarrollo de la ciencia en aquel país. En ella formula su "Gran Pregunta" sobre el estancamiento del desarrollo tecnológico en China. Fuente

Esta es la hipótesis de trabajo del historiador inglés Joseph Needham, quien en 1978 publicó: De la ciencias y la tecnología chinas. México: Siglo XXI Eds. ¿Por qué la ciencia se desarrolló en Europa y se estancó en China? la conclusión de su trabajo es que si en un país europeo se sufría una involución, como pudo pasar en España en donde se restauró la inquisición en pleno siglo XIX cuando en otros países europeos la ciencia estaban en su apogeo, los científicos del país que sufrían represión se iban a los países en donde se gozaba de libertad y el "árbol" científico no se cortaba. En China, al ser un país aislado de sus vecinos, si el emperador decía: "los chinos no navegan" en el plazo de una generación su tecnología de navegación de altura se perdía. Si el conocimiento tenía la posibilidad de escapar, de transmitirse a otro país, ese conocimiento se preservaba y era motor de progreso.

Cristóbal Colón llegó a América, un continente menos desarrollado tecnológicamente que Eurasia, y eso explica la expansión de los europeos en América. Si hubiesen sido los chinos, la historia hubiese sido distinta. 

Periodos de estabilidad y breves explosiones de desorden

En resumen, las sociedades, de alguna manera oscilan entre periodos de estabilidad y breves explosiones de desorden. Es en esos periodos de desorden en donde algunos individuos más psicópatas son capaces de explotar alguna ventaja evidente para ellos y no para el resto. Después de este periodo de reajuste vuelve la calma y la estabilidad. Es el famoso "cambiar todo para que nada cambie" del Gatopardo.

En biología, los periodos de desorden serían los ciclos sexuales y los de orden los asexuales. Mantenerse en el tiempo y generar variabilidad con la que enfrentar un ambiente cambiante.

La gráfica tiene tres ejes. El eje X en negro es la línea de tiempo que avanza de izquierda a derecha. Los ejes Y son dos: el azul es número de individuos. Este eje crece de abajo arriba. El rojo es un poco más difícil de explicar. Sería variabilidad genética con respecto a una característica dada, por ejemplo, a la resistencia a los antibióticos. A medida que hay presión en el medio, en el tiempo se puede observar como se producen 9 cuellos de botella y como resultado de esto la población se va volviendo más resistente a los antibióticos. Sin que exista una variabilidad genética en donde la selección opere no puede haber evolución. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...